Anualmente se aplican un instrumento de evaluación colectiva con todos los docentes y el equipo gestor (Directivos Docentes y dinamizadores) de las I.E. como ejercicio de medición del impacto de las AFT. En esta evaluación se evalúan cuatro componentes principales:
- Disponibilidad de las TIC
- Organización de la I.E. para el uso de TIC
- Formación de los Docentes en el uso de TIC
- Presencia de TICS en las prácticas pedagógicas
Los resultados obtenidos de la evaluación cada año se socializa con los equipos gestores de las I.E. a inicios del año siguiente para diseñar en conjunto los planes de acción y mejoramiento para ese año.
Como conclusiones generales de esta medición tenemos:
- Se observan importantes contribuciones en disponibilidad. Por ejemplo, la meta del Ministerio de Educación de Colombia para el 2010 es llegar a una proporción de computadores/estudiante de 20 a 1 y solamente contando los computadores en el AFT el promedio es de 17 a 1.
- El hecho de que todos los computadores del AFT tengan conexión a internet es otro aporte importante.
- Comienza a haber una influencia positiva en la organización de uso de las TIC en las IE que se refleja en el apoyo de diversos tipos dado a los docentes y la intención de mejorar la inclusión del uso pedagógico de las TIC en los PEI, la planeación y la evaluación general de las IE.
- Existe ya un alto impacto en la cantidad de docentes formados por Fundación Telefónica y el interés despertado en los docentes por aprender más.
- Hay grandes oportunidades para influir en las prácticas pedagógicas que todavía son muy superficiales en el uso pedagógico de las TIC.