Evaluación de impacto


Anualmente se aplican un instrumento de evaluación colectiva con todos los docentes y el equipo gestor (Directivos Docentes y dinamizadores) de las I.E. como ejercicio de medición del impacto de las AFT. En esta evaluación se evalúan cuatro componentes principales:

  1. Disponibilidad de las TIC
  2. Organización de la I.E. para el uso de TIC
  3. Formación de los Docentes en el uso de TIC
  4. Presencia de TICS en las prácticas pedagógicas
Los resultados obtenidos de la evaluación cada año se socializa con los equipos gestores de las I.E. a inicios del año siguiente para diseñar en  conjunto los planes de acción  y mejoramiento para ese año.

Como conclusiones generales de esta medición tenemos:

-      Se observan importantes contribuciones en disponibilidad. Por ejemplo, la meta del Ministerio de Educación de Colombia para el 2010 es llegar a una proporción de computadores/estudiante de 20 a 1 y solamente contando los computadores en el AFT el promedio es de 17 a 1.
-      El hecho de que todos los computadores del AFT tengan conexión a internet es otro aporte importante.
-      Comienza a haber una influencia positiva en la organización de uso de las TIC en las IE que se refleja en el apoyo de diversos tipos dado a los docentes y la intención de mejorar la inclusión del uso pedagógico de las TIC en los PEI, la planeación y la evaluación general de las IE.
-      Existe ya un alto impacto en la cantidad de docentes formados por Fundación Telefónica y el interés despertado en los docentes por aprender más.
-      Hay grandes oportunidades para influir en las prácticas pedagógicas que todavía son muy superficiales en el uso pedagógico de las TIC.