Conclusiones

Resultados del Proyecto y Avances

Este es un proyecto que da una respuesta efectiva a la identificación de expectativas de la sociedad. Las mediciones de impacto muestran avances importantes luego de tres años de implementación:

  • La relación de niños por computador pasó de 1 cada 50 estudiantes a 1 cada 18 estudiantes.
  • En promedio cada niño tuvo 2.8 horas de clase a la semana en  el Aula.
  • La evaluación mostró que el impacto en el aprendizaje es mayor si se los niños y niñas se familiarizan con las nuevas tecnologías desde una edad temprana.
  • Las instituciones educativas incorporaron el modelo en su proyecto educativo institucional (PEI) lo que demuestra una transformación profunda de la cultura del centro educativo y permite un lineamiento estratégico a mediano plazo del programa.
  • Los docentes cambiaron sus prácticas pedagógicas. Los indicadores muestran que luego de 18 meses de intervención, el 100% de ellos auto gestionan su formación y aprendizaje y 20% son innovadores en sus prácticas pedagógicas.
  • El uso del aula se ha extendido a toda la comunidad educativa, incluyendo padres de familia y la comunidad cercana a la institución.
  • En cada institución educativa se ha formado a uno o más dinamizadores digitales que lideran el "plan de centro" enfocado al cambio metodológico con las TIC, con el compromiso de la directiva, e implicados en favorecer la formación de todo el equipo de docentes a través de la Red Proniño de educadores y educadoras, fomentando espacios de trabajo colaborativo. Todo este trabajo se realiza tomando como punto de referencia un modelo de centro educativo que retenga en la escuela a los niños y adolescentes trabajadores y les ofrezca una educación de calidad, beneficiando de manera indirecta a todo el estudiantado de la I.E.
  • Con las entidades públicas, de los ámbitos departamentales y estatales, se ha llegado a acuerdos de colaboración, no sólo para implementar este proyecto, sino para que este también revierta en los planes gubernamentales de formación del profesorado.
  • Tras tres años de proceso, dinamizadores que son educadores de estas instituciones educativas, se han sumado como coordinadores y coordinadoras de Grupos internacionales de aprendizaje y cooperación para educadores y educadoras de la red internacional que forman los 13 países participantes en el proyecto
  • A su vez, también están surgiendo proyectos colaborativos internacionales que nacen de las propias demandas de este colectivo de educadores y educadoras, en pos de mejorar la comunicación y el intercambio internacional de comunidades educativas e innovar en procesos de enseñanza-aprendizaje destacables.

Cifras del Proyecto
A diciembre de 2010 las cifras en Colombia fueron:
  • 53.777 niños, niñas y jóvenes beneficiados  con las AFT, de los cuales 5.046 son parte del programa Proniño;
  • Más de  1800 docentes capacitados en el uso y apropiación de las de las nuevas tecnologías en su quehacer pedagógico;
  • 1.562 docentes certificados en formación virtual entre 2009 y 2010;
  • 40 aulas instaladas en 23 municipios.

Y a nivel de Latinoamérica las cifras fueron:
  • 432 Aulas Fundación Telefónica abiertas en los  13 países
  • Estudiantes beneficiarios Total: 290.038
  • Estudiantes beneficiarios Proniño: 66.050
  • 12.695 educadores/as registrados en el Canal EducaRed del Educador Proniño
  • 932 educadores/as registrados en 411 Blogs Aulas Fundación Telefónica
  • 13.813 educadores/as inscritos en módulos de formación en el año 2010