Apropiación Pedagógica

Formación Presencial y Online de los Docentes 

El proyecto de AFT tiene como objetivo generar un cambio metodológico que desplace el centro de gravedad del profesor al alumno y de este al grupo de alumnos, transformando el rol del profesor de transmisor a acompañante en el aprendizaje. Para ello plantea un proceso progresivo de innovación y de mejora de la calidad educativa, a través de la capacitación de los docentes en el uso de las TIC y en su aplicación didáctica como recurso para el trabajo colaborativo y en red.

En este proceso son elementos clave: el aprendizaje desde la práctica (learning by doing) de las habilidades básicas de uso de las TIC; el diálogo y el intercambio entre los educadores sobre su práctica educativa (creación de red); la realización de actividades de comunicación e interacción con el uso de las TIC (generación de contenidos e intercambio a través de la Red).
En torno a estas claves se han estructurado los tres pilares de la actividad del proyecto:

1) el itinerario de aprendizaje y cooperación
2) la comunidad de educadores/as de la Red Proniño
3) la red de blogs de las Aulas Fundación Telefónica.



    El aprendizaje desde la práctica de las habilidades básicas del uso de las tics con un itinerario de formación virtual con apoyo presencial.
     


El itinerario de aprendizaje y cooperación plantea una secuencia progresiva, estructurada en seis módulos (uno presencial y el resto en línea) adecuados a los diversos niveles de capacitación TIC de los educadores/as. En cada módulo se organizan grupos de trabajo con educadores de tres países distintos y acompañados por un coordinador/a.
 Las tareas que se plantean en los distintos módulos a los participantes son actividades que aplican directamente en su aula, y que pueden trabajar conjuntamente con otros educadores o educadoras de su centro que también sigan la formación (cooperación entre iguales).

Nuestro itinerario de aprendizaje y formación es un itinerario colectivo, en grupo heterogéneo, que fomenta la inclusión de los distintos niveles de competencias de cada uno de los educadores y educadoras de un mismo centro educativo. Estos distintos niveles de competencias no los entendemos como una dificultad sino como una oportunidad para construir un proyecto de todos y todas, y para todos y todas. 


Los módulos virtuales del Itinerario de aprendizaje y cooperación se inician de la mano de los formadores y formadoras de dinamizadores nacionales de cada uno de los trece países participantes en el proyecto. Ellos y ellas se responsabilizan de realizar, presencialmente en los centros pero complementados por el apoyo on-line, la formación inicial de este primer módulo de nuestro Itinerario de aprendizaje y formación: el Módulo Naranja.

Los equipos de educadores y educadoras, acompañados por el dinamizador o dinamizadora del aula, inician así, conjuntamente y como equipo de centro educativo, el plan de formación permanente que se les propone desde el proyecto de Fundación Telefónica.

En cuanto al la Formación Presencial, y teniendo presente que los docentes en Colombia, en la actualidad aún no cuentan una cultura digital para responsabilizarse de su propio aprendizaje, ni cuentan con suficientes competencias tecnológicas; nos planteamos unos ciclos de formación presenciales como apoyo al itinerario de formación virtual en los módulos del proyecto,  con temas que desarrollan las competencias necesarias para este aprendizaje virtual y favorecen la participación y continuidad hasta lograr certificar a los docentes.

Tambien se tiene en  cuenta para este apoyo presencial, las necesidades formativas de los educadores del centro así como los niveles  en competencias Tic en el que están los maestros apra poder determinar un mejor acompañamiento en las fases presenciales.


Ciclos –Rondas Presenciales
TEMAS DE FORMACIÓN
Hrs.
1
Presentación del proyecto y Sensibilización (Docentes)
6
Rol de dinamizadores -CVN (Dinamizadores)
4
Capacitación Técnica (Proveedores)
Manejo  de recursos instalados (hardware y Software): redes inalámbricas, portátiles- software de gestión de aula y software de la pizarra, red Lan.
6
2
Inicio en el proyecto de colaboración -Modulo Naranja - (Docentes)
12
Taller Dinamizadores - gestión y Proyecto del Aula
6
3
Acompañamiento a los módulos -Planea diseña y comparte (blogs, Webquest- Jclic) -Talleres educared CCD
12
Refuerzo Dinamizadores- Proyecto de Aula
6
4
Acompañamiento a  los Módulos- otros Recursos (digitalizar videos, slide fotos, proyectos colaborativos) - taller Educared CCD.
12

La comunidad de educadores/as de la Red Proniño 


La Red Proniño de educadores y educadoras se concibe como un espacio de conocimiento, intercambio y experiencias, en el que se ofrece acceso a:
  • Recursos pedagógicos y tecnológico
  • Espacios de intercambio y comunicación entre docentes
  • Estudiantado y centros  educativos de diferentes países, grupos de trabajo colaborativo sobre centros de interés.
De este modo los educadores/as pueden:
  • Conocer nuevas realidades educativas
  • Enriquecerse a través de la visión y los aportes de otros educadores
  • Intercambiar propuestas y materiales que les permiten mejorar la calidad educativa de sus centros
  • Utilizar las TIC como herramientas de apoyo en el aula y en su práctica profesional.

La red de Blogs de las Aulas Fundación Telefónica

Al espacio virtual de esta red contribuye cada centro con su blog Aula Fundación Telefónica. Estos blogs vertebran la red interna de educadores y educadoras de los centros, fomentando el uso de las herramientas web 2.0.

A través de los blogs se facilita:
- la interacción entre alumnos, maestros y familias
- el trabajo colaborativo
- la pedagogía activa
- la vertiente comunicativa en el aprendizaje del lenguaje

Actualmente, están emergiendo iniciativas colaborativas e innovadoras que parten de los intereses compartidos y la interacción de sus miembros, propias de una red social dinámica.