Gestión y Seguimiento


Durante todo el proceso de implementación y apropiación del proyecto se realizan diferentes acciones de acompañamiento, seguimiento, siendo muy importante la  intervención en la gestión escolar  de una manera mas integral, que contemple no solo el acompañamiento a los docentes, sino a toda la gestión pedagógica de la Institucion educativa y asesoramiento de parte de Fundacion Telefónica a los planes de mejoramiento e inclusión de Tics dentro del PEI.


Modelo de Gestión Escolar




Apoyo al proceso
  • Contamos con un equipo de Asesores educativos regionales quienes realizan un acompañamiento más personalizado y presencial con los dinamizadores y equipo Gestor en cada Institución educativa, ya que ellos están ubicados en zonas cercanas a las AFT.  Además de una dinamizadora Virtual para el seguimiento y acompañamiento en la Red de Educadores Proniño y el itinerario de formación virtual en los módulos del proyecto.
  • Para un mejor apoyo en la participación activa de los docentes en las  aulas, tenemos dinamizadores titulares y dinamizadores de apoyo en cada institución educativa, quienes son docentes de la misma Institución: algunos con su carga laboral asignada a clases académica en diferentes áreas, pero que por disposición propia han asumido ese rol de dinamizadores y otros que por disposición de la Secretaria de Educación local, tienen asignada su carga laboral a las funciones de dinamización del AFT apoyando el proceso  de inclusión de tics en  sus compañeros docentes.
  • Contamos además con un dinamizador de apoyo de las ONG aliadas, quienes son las que operan Proniño en cada una de las ciudades, y son ellos los que se encargan de la articulación de las actividades de Proniño al AFT, cumpliendo también una función muy importante de apoyo como veedores en cuanto al funcionamiento del proyecto en la   Institución educativa y a la comunicación con la coordinación en Fundación Telefónica.
  • Se hacen periódicamente reuniones con los Rectores y coordinadores de las instituciones Educativas, gerentes ONG y coordinación AFT (equipo Gestor), para retroalimentar procesos, reafirmar compromisos determinar estrategias de trabajo para el buen funcionamiento del AFT y articulación con Proyecto educativo Institucional del colegio para la inclusión de las tics en todos sus planes de estudio y comunidad en general.
  • Se mantiene contacto telefónico, virtual y por correo electrónico entre la coordinación de AFT y área técnica de FT con los dinamizadores y actores del proyecto para atender inquietudes y solicitudes.
  • Tenemos el entorno colaborativo en Educared: la Red del educador Proniño,  para la creación, el  intercambio de experiencias, interacción y espacio de reflexión del quehacer diario, a través del cual se coordina y moviliza la apropiación,  desarrollo de actividades y lineamientos del proyecto con todos los dinamizadores y docentes de las Aulas.