El Dinamizador Digital



¿QUIÉN ES EL DINAMIZADOR DIGITAL?

El dinamizador digital es la persona responsable de diseñar y coordinar las diferentes actividades que se desarrollan en torno al Aula Fundación Telefónica de la Institución Educativa.

Como su mismo nombre lo indica, esta persona tiene bajo su responsabilidad "dinamizar", animar o dar vida al trabajo que se adelanta desde este espacio, logrando el involucramiento de los distintos actores que conforman la comunidad educativa de la escuela; tal es el caso del personal coordinador y directivo, docentes, estudiantes, padres y representantes y comunidad en general. Debe ser un ser eminentemente social, con los objetivos centrados en las personas, que tienda a la acción participativa y sea capaz de compartir, fomentar, apoyar y reforzar, proponer y facilitar

Con la participación comprometida del dinamizador digital, el Aula Fundación Telefónica se convierte en un espacio de permanente aprendizaje y crecimiento, a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Para alcanzar este propósito, el dinamizador digital debe contar con los siguientes elementos como indispensables dentro de su perfil:

  1. Vinculación directa al centro educativo (ser parte de la planta docente de la entidad educativa).
  2. Disponibilidad de horario para atender el AFT.
  3. Tener formación docente y pedagógica
  4. Experiencia en la planificación de actividades didácticas.
  5. Manejo fluido del computador y de Internet.
  6. Actitud proactiva y capacidad de liderazgo para dinamizar las actividades del AFT.
COMPETENCIAS DE LOS DINAMIZADORES AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA

Aspectos
Competencias


Conocimiento del Entorno

  • Conocer las características de las personas de los principales colectivos destinatarios de las acciones de dinamización digital
  • Conocer y estar en contacto con la ONG que operan el programa Proniño en la zona.
  • Conocer la ciudad, su estructura municipal y regional, sus órganos principales, así como toda iniciativa municipal orientada a las personas.



Diseño y Programación de acciones formativas


  • Diagnosticar el estado general del dominio de las tics del la planta docente y de usuarios del centro así como su actitud ante la integración digital y detectar las necesidades formativas de los diferentes colectivos destinatarios de las AFT.
  • Diseñar y planificar acciones formativas para cubrir las necesidades de formación de los usuarios de las AFT
  • Implementar las acciones formativas
  • Gestionar los recursos y medio didácticos
  • Elaborar y aplicar las diferentes técnicas de intervención en grupos y las diferentes estrategias de motivación y formación según el perfil de los usuarios.
  • Llevar a cabo un seguimiento y control de los resultados.
  • Diseñar herramientas y criterios para evaluar los resultados y elaborar propuestas de mejoramiento si fuera necesario.
  • Convertir aquellas prácticas tradicionales en un reto que incite a la integración de las Tics en ellas y propicie la construcción del aprendizaje con ésta plataforma.

Comunicación con los demás

  • Crear el ambiente de comunicación propicio con la directiva, el personal docente del centro y talleristas de las ONG, para fomentar su participación en el proyecto.
  • Establecer buenos canales de comunicación con el equipo de Calidad Educativa de Fundación Telefónica y participación constante en la Comunidad virtual de Dinamizadores, para la entrega de reportes y  seguimiento al proyecto.

Gestión del Aula Fundación Telefónica


  • Elaborar, desarrollar e implementar proyectos de dinamización de las AFT
  • Conocer y promover las líneas de actuación y usos de la AFT
  • Gestionar correctamente los recursos funcionales y técnicos
  • Gestionar correctamente los recursos humanos
  • Colaborar y participar activamente en la red de AFT y en las diferentes comunidades virtuales creadas.
  • Colaborar y establecer relaciones con todos los agentes susceptibles de participar en el proyecto del AFT.


Dinamización y
Acompañamiento
pedagógico

  • Proporcionar acompañamiento permanente a los usuarios que intervienen en el Proyecto.
  • Ser un guía en los procedimientos y en la construcción del aprendizaje.
  • Propiciar el intercambio conjunto de destrezas entre educadores y alumnos.
  • Fomentar la cooperación entre iguales.
  • Propiciar el involucramiento del grupo en las problemáticas que se presentan durante las actividades, motivando la participación para lograr diversas alternativas de solución, enriquecer el desarrollo del tema, socializar e integrar al grupo.
  • Atender a la diversidad desde la planeación de actividades.
Ética aplicada a la Informática


  • Transmisión responsable de valores y ética en el uso de las TICS
  • Promoción del Internet Sano.
  • Seguridad y prevención de riesgos.
  • Promover las reglas de convivencia en el ciberespacio
Conocimiento de las herramientas informáticas

  • Fundamentos Informáticos (PC/Redes)
  • Aplicaciones Ofimáticas sobre Windows (paquete office)
  • Internet (recursos web 2.0)

 RESPONSABILIDADES DEL DINAMIZADOR DIGITAL DE LAS AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA

En cada Institución Educativa, el dinamizador digital debe asumir las siguientes responsabilidades, a fin de garantizar el logro de los objetivos del "Programa de Colaboración de Educared en Proniño":

  • Identificación de usos potenciales del Aula Fundación Telefónica a partir de los intereses y necesidades de la Institución Educativa.
  • Diagnóstico de las necesidades de formación en materia de Tecnologías de Información y Comunicación en el Centro Educativo.
  • Elaborar con el apoyo del Formador de dinamizadores de Calidad Educativa de Fundación Telefónica el plan del AFT en el que se desempeña y que será continuamente alimentado de acuerdo a las constantes variante y el avance del proyecto.
  • Formulación, actualización y seguimiento al Plan de Centro, conjuntamente con los integrantes de la comunidad educativa.
  • Aportación de propuestas de actividades a ejecutar en el Aula Fundación Telefónica con los diferentes actores de la comunidad educativa (directivos, docentes, estudiantes, padres y representantes y comunidad en general).
  • Definición y seguimiento de las condiciones de uso del Aula Fundación Telefónica: cronograma de actividades, horarios, normativas de uso del aula, entre otros aspectos.
  • Formación de docentes del Centro Educativo en el área de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • Inscripción de los docentes a los diferentes módulos online del proyecto AFT. Y una vez inscritos ayudarlos en la iniciación de los cursos con jornadas presenciales de apoyo.
  • Apoyo a los docentes para la ejecución de actividades educativas utilizando los recursos disponibles en el Aula Fundación Telefónica.
  • Interlocución con los responsables del servicio técnico del Aula Fundación Telefónica para el reporte y resolución de fallas en el equipamiento.
  • Velar por la seguridad y buen estado de la infraestructura, mobiliario y equipamiento del Aula Fundación telefónica.
  • El dinamizador deberá crear y administrar un sistema de seguimiento, con el propósito de reunir información que le permita elaborar informes en el que incluya comentarios sobre el desempeño y actitudes observadas.
  • Mantener la línea directa de comunicación con el Formador de Dinamizadores Nacional y/o Asesor Educativo para el seguimiento de las actividades y para continuar con su capacitación a distancia.
  • Mantener la participación constante en las diferentes comunidades en la red de EducaRed y estar atentos a las orientaciones que desde la Coordinación de Calidad educativa de FT se socialicen, para la entrega de los respectivos reportes y seguimiento del proyecto de Aula

Calidad Educativa

Fundación Telefónica- Colombia